Bariloche ya trata pacientes con radioterapia

Por: Río Negro – Cuatro personas que atraviesan terapias contra el cáncer se convirtieron en las primeras en usar el nuevo centro.

Cuatro pacientes con cáncer comenzaron a recibir tratamiento oncológico con radiaciones ionizantes en el nuevo Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia.

A diez días de quedar habilitado el servicio, en el complejo de alta tecnología que construyó la Comisión Nacional de Energía Atómica, se realizaron el miércoles las primeras irradiaciones a dos pacientes y el jueves se sumaron otros dos en tratamiento.

Se trata de dos pacientes con cáncer de mama, uno de próstata y otro cervical, según indicó a “Río Negro” Luis Rovere, gerente general del Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) la fundación estatal que administra el centro.

Rovere remarcó que los pacientes son residentes de Bariloche y fueron derivados por médicos oncólogos y urólogos de la región. El tratamiento de los pacientes atendidos esta semana cuenta con cobertura de PAMI, Ipross y de obras sociales con las que ya se lograron convenios a través del Colegio Médico Bariloche. “El 21 de diciembre comenzamos con los estudios previos de estos pacientes, se requirieron en algunos casos análisis complementarios, se planifica el tratamiento y cómo va a ser la irradiación”, explicó Rovere que está al frente de un plantel de 50 personas entre médicos radioterapeutas, físicos médicos, enfermeros y administrativos.

La radiación ionizante es un tipo de tratamiento para pacientes oncológicos por el cual se ataca de manera directa el tumor, por eso los médicos radioterapeutas planifican un tratamiento específico para cada caso “orientado a emitir la dosis precisa en el tejido que lo necesita sin dañar otros tejidos”, detalló Rovere.

El inicio de los tratamientos en el Centro de Radioterapia marcan el fin de una larga etapa de proyección y construcción que comenzó en el 2012 y que atravesó dos gobiernos nacionales hasta obtener semanas atrás la habilitación sanitaria, municipal y de la autoridad regulatoria nuclear, debido al equipamiento que se utiliza (dos aceleradores lineales de alta tecnología).

Hasta el momento en Bariloche, los pacientes con cáncer sólo podían acceder en la ciudad a tratamientos de quimioterapia pero para quienes requerían un tratamiento de radioterapia debían trasladarse al Alto Valle, unos 500 kilómetros, para ser asistidos.

“Estamos muy entusiasmados por comenzar a irradiar y también los pacientes se mostraron muy satisfechos, incluso el primer paciente se tomó fotografías con el equipo”, contó el gerente de Intecnus que valoró que la mayoría de las obras sociales ya cuentan con acuerdo para derivar pacientes y resta que se firme el convenio con el Ministerio de Salud de Río Negro que tiene un borrador a consideración para la derivación de los pacientes de los hospitales públicos.