Nuevo Centro de Salud de alcance regional en Bariloche
Por: Red43 – Esquel estará dentro del área de cobertura prevista de la Fundación INTECNUS. Ofrece servicio de radioterapia, diagnóstico por imágenes y consultorios médicos
San Carlos de Bariloche cuenta con un centro de salud de primer nivel. Se trata de un establecimiento que comenzó a prestar servicios asistenciales de radioterapia, diagnóstico por imágenes y consultorios médicos y que en breve sumará el servicio de medicina nuclear. Ubicado en el sector sur del Centro Atómico Bariloche (CAB), el centro fue impulsado por el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo que delegó su operación y administración a la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), constituida por la CNEA, la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN).
Puesta en marcha hace cuatro meses, la Fundación INTECNUS comenzó a admitir pacientes durante la última semana de 2017 y el miércoles 3 enero de 2018 se concretaron en sus instalaciones las primeras aplicaciones de radioterapia: luego de la planificación correspondiente, dos personas completaron la sesión inicial de sus tratamientos en uno de los aceleradores lineales que tiene la Institución. El equipo profesional que tuvo a su cargo esta instancia estuvo dirigido por un oncólogo radioterapeuta, e integrado por médicos, físicos médicos y técnicos. Hasta el momento ya se trataron más de 40 pacientes en este servicio.
Radioterapia, servicios de tomografía, ecografía y consultorios médicos
La construcción del centro comenzó en el año 2012 y hoy es un establecimiento de primer nivel que cuenta con una superficie cubierta de más de 10 mil metros cuadrados. Tiene características que lo distinguen de otros centros en su tipo, tanto a nivel asistencial como en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en formación de recursos humanos. Esto último con la participación de los grupos de investigación y desarrollo de la CNEA y el Instituto Balseiro (IB).
Actualmente, la Fundación INTECNUS tiene habilitado el servicio de radioterapia y también consultorios externos en los que se atienden las siguientes especialidades: Clínica médica, Oncología- Radioterapia, Cuidados Paliativos, Enfermería Oncológica, Traumatología Oncológica, Psico-oncología, Unidad de Dermatología Oncológica, Tratamiento del dolor, Acompañamiento nutricional oncológico, Radiología general, Medicina Nuclear, Ecografía mamaria, Ecocardiograma Doppler, Anatomía patológica, Cardiología Clínica, Ginecología, Mastología, Cirugía general, Neumonología, Coloproctología, Neurología, Urología, Endocrinología general, Diabetología y Psiquiatría (Psico análisis).
El área de cobertura prevista de la Fundación INTECNUS abarca desde Junín de los Andes (Neuquén) hasta Esquel (Chubut) como límite oeste, incluyendo toda la IV Zona Sanitaria de la Provincia de Río Negro, que se extiende hacia el este hasta Ing. Jacobacci.
“Nuestro Instituto brinda servicios asistenciales en diagnóstico para patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endócrinas, entre otras. Además, ofrece tratamiento mediante radioterapia para enfermedades oncológicas, a través de equipamiento de última generación”, detalló el gerente General de la Fundación INTECNUS, Ing. Luis Rovere.
En cuanto a la modalidad de atención, la Dra. Carolina Cicero, su directora Médica, informó: “Aquellos pacientes que requieran los servicios asistenciales de este Instituto pueden realizar su consulta con nuestros equipos de especialistas y recibir asesoramiento individualizado acorde a cada caso particular.” La médica aseguró que se reciben pacientes de obras sociales (nacionales, provinciales y sindicales) y prepagas por convenio.
En este sentido vale destacar que INTECNUS realizó un convenio con la obra social PAMI (a cuyos afiliados ya están atendiendo), con el Colegio Médico de Bariloche y con otras pre pagas. El listado puede consultarse en el sitio de la Fundación www.intecnus.org.ar
Radioterapia, el primer paso
El Dr. Darío Sanz, jefe de Física de la Radioterapia en el Instituto, explicó que este tipo de terapia radiante “comprende dos formas: teleterapia, que es la utilización de haces de irradiación externos, como los dados por un acelerador lineal; y braquiterapia, que consiste en la colocación de una o más fuentes radiactivas en el tumor, de manera temporaria o permanente”.
Para teleterapia el Instituto cuenta con dos aceleradores lineales de uso médico. Uno de ellos tiene incorporado un sistema de tomografía que permite adquirir imágenes del paciente durante el procedimiento de aplicación y modificar el plan en los casos en que el volumen a irradiar haya cambiado de forma, tamaño o posición.
Estos aceleradores son los que comenzaron a funcionar a fines de diciembre pasado, en la etapa inicial de operación de INTECNUS, así como también un tomógrafo computado de 16 cortes que se utiliza para la obtención de imágenes en el marco de la planificación del tratamiento. Este equipo se destaca por sus avances tecnológicos en calidad de imagen, visualización de tejidos y control respiratorio 4D avanzado, lo que posibilita realizar una radioterapia -aún en los casos más complejos- con gran precisión.
En el primer semestre de 2018 INTECNUS también habilitará para tratamiento oncológico un novedoso equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis con 20 canales. Emplea una fuente de Cobalto-60 y se utiliza para administrar tratamientos para cuello uterino, mamas, bronquios, próstata, esófago y piel, entre otros. La sala de braquiterapia se completará con un equipo de rayos X tipo arco en C, una mesa de anestesia y un ecógrafo.
Rovere remarcó que todo este equipamiento de radioterapia estará a cargo de un grupo profesional interdisciplinario integrado por médicos, físicos médicos, ingenieros y técnicos y que, por tratarse de tecnología de última generación, “los equipos instalados en INTECNUS permiten definir e irradiar las zonas de interés en el paciente y así minimizar el impacto de la dosis en los tejidos sanos adyacentes”.
Diagnóstico, I+D+i y Formación de Recursos Humanos
Durante 2018 se irán incorporando en la operación las demás áreas de la Fundación INTECNUS. Una de ellas será la destinada al servicio de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes, que contará con instalaciones y equipamiento para la realización de estudios ampliamente solicitados en cardiología, neurología, endocrinología y oncología, entre otros. Esto será posible gracias a la adquisición de los equipos híbridos denominados PET/CT, SPECT/CT y PET/RMN, que ya están en proceso de instalación.
Debido a esta modalidad híbrida con la que cuentan los equipos mencionados, se podrán realizar prácticas diagnósticas complejas. Entre ellas, por ejemplo, la realización de un estudio que combina la resonancia magnética nuclear (RMN 3T) con el tomógrafo por emisión de positrones (PET). A través de este examen se pueden obtener datos más relevantes y precisos para el diagnóstico y estadificación del cáncer. “Este equipo híbrido PET / RMN 3T con el que cuenta INTECNUS fue el segundo en su tipo que se adquirió en Argentina y el tercero en América Latina”, destacó el gerente General del Instituto.
En el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la Fundación INTECNUS dispondrá de un laboratorio de radiofarmacia, que junto a un ciclotrón permitirá producir diferentes radiofármacos destinados a diagnóstico de distintas patologías y estudios de viabilidad. La radiofarmacia será una de las más completas de Argentina y tendrá entre sus objetivos ser un laboratorio para investigación y desarrollo y contribuir a la formación de recursos humanos, otra de las áreas fundamentales del Instituto barilochense.
En este último aspecto, INTECNUS brindará cursos habilitantes para manejo de radioisótopos y en protección radiológica, y habilitación para instalaciones ciclotrón-radiofarmacia. Además, colaborará en el desarrollo de recursos humanos en el área de física médica y ofrecerá residencias y especialidades en medicina nuclear y radioterapia.