Llegamos a República Checa
Uno de nuestros Magísteres en Física Médica presentó en Praga un trabajo sobre mediciones en radioterapia que se realizó con equipamiento de la Fundación.
El Mg. en Física Médica David Tolabin expuso en el marco del Congreso Mundial de Física e Ingeniería Biomédica 2018, que se realizó a principios de junio en la capital de la República Checa. Su presentación tuvo repercusión entre profesionales de Polonia, México, Alemania y Estados Unidos.
La disertación se tituló Dosimetría Relativa y Estimación de Incertidumbres en Mediciones de Campos Pequeños de Radioterapia Externa, y estuvo basada en su tesis de Maestría en Física Médica, posgrado que finalizó en diciembre de 2017 en el Instituto Balseiro (IB). “Mi trabajo fue dirigido por uno de los físicos médicos de Fundación INTECNUS, Mg. Sebastián Bianchini, y codirigido por el Dr. Rodolfo Alfonso Laguardia, físico médico de Cuba, referente en Radioterapia y, específicamente, en irradiación con campos pequeños”, indicó David.
El trabajo tuvo muy buena recepción. El Magíster señaló que “percibimos mucha predisposición para colaborar de profesionales de otros centros del mundo. Ya nos contactaron desde Polonia y desde México para solicitarnos el trabajo y también mantuvimos conversaciones con profesionales de Australia, Estados Unidos y Alemania, a fin de lograr consenso”.
David, de Jujuy a Praga
Tolabin nació en San Salvador de Jujuy hace 31 años, pero pasó casi toda su vida en Santiago del Estero, provincia en la que está su familia. Cuando decidió iniciar sus estudios universitarios, se definió por la Universidad Nacional de Córdoba. Allí obtuvo su título de grado como Ingeniero Biomédico en diciembre de 2015. En 2016, sus inquietudes por la ingeniería y la física aplicadas a la medicina lo destinaron a San Carlos de Bariloche, donde en diciembre de 2017 completó su posgrado como Magíster en Física Médica en el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Desde julio de 2017 es uno de nuestros profesionales en Fundación INTECNUS.
En nuestra Institución, David comenzó con su formación como especialista en física de la radioterapia, que lleva a cabo a través de una beca otorgada por la CNEA y bajo la supervisión del físico médico responsable del Servicio, Dr. Darío Sanz. “Participo en tareas de planificación, de dosimetría de equipos, controles de calidad y también en investigación. El objetivo aquí en Fundación INTECNUS es seguir investigando y continuar dándole prioridad a otras actividades más allá de la tarea clínica, que también hacen al desarrollo del Centro”, sostuvo Tolabin.
Sobre la cotidianeidad de su trabajo en Fundación INTECNUS, el joven profesional valoró: “Aquí se trata de forma honesta, directa y personalizada tanto a los pacientes como a los profesionales, y eso es muy importante. No siento que vengo a trabajar, sino a cumplir mis tareas, a aportar mi granito de arena y a hacer todo aquello para lo que me preparé. Fue mucho tiempo de formación y tengo ganas de ponerlo en práctica. Siento a mi trabajo en Fundación INTECNUS no como una obligación, sino como un compromiso.”