Cumplimos un año
El jueves 20 de diciembre conmemoramos el primer año de nuestra Fundación.
Con un acto realizado en la Sala de Espera de la Institución, desde Fundación Intecnus conmemoramos el jueves 20 de diciembre nuestro primer año de funcionamiento, durante el que se pusieron en marcha el Servicio de Radioterapia (único en Bariloche y en la zona de influencia), el área de Diagnóstico por Imágenes y Consultorios Médicos.
Estuvieron presentes el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Alberto Lamagna; el gerente general de la Institución, Enrique Cinat; el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro; y el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, entre otras autoridades. Además, asistieron representantes del ámbito de la salud, entre ellos el director del Hospital Zonal Bariloche, Leonardo Gil.
Luis Rovere, gerente general de Fundación Intecnus, detalló que este año nuestra institución realizó “más de 6500 prestaciones médicas y recibió a más de 230 pacientes en el Servicio de Radioterapia, equipado con dos aceleradores de última tecnología”. Y agregó que “más del 50% de los pacientes ingresados en ese Servicio son de Salud Pública de Río Negro, IPROSS y PAMI”.
Rovere anticipó que “a principios de 2019 esperamos habilitar el Servicio de Medicina Nuclear, que contará con equipos únicos en la región tales como un PET-CT, un PET-MR, un SPECT-CT y un moderno mamógrafo con un marco estereotáxico que permitirá la obtención de biopsias”. También sostuvo que “durante la primera mitad de 2019 se espera poner en marcha el Servicio de Braquiterapia de alta tasa de dosis, de gran importancia para tumores pulmonares, de próstata y cuello de útero, entre otros”.
El gerente general cerró su discurso con un reconocimiento a todo el personal de la Fundación: “El esfuerzo y el compromiso que todos han demostrado durante este especial año de inicio, fue fundamental para que hoy estemos en este lugar y con posibilidades de seguir creciendo”, sostuvo.
Fernando Quintana, presidente de Fundación Intecnus, manifestó que “estamos en plena tarea de construir una red conformada por fundaciones asociadas a la CNEA, con las cuales compartimos, además de lazos institucionales, un conjunto de valores y objetivos que tienden al desarrollo de prestaciones médicas de excelencia, la formación de recursos humanos, y la investigación y el desarrollo, principalmente en el área clínica”.
Asimismo, Quintana subrayó que este aniversario era un momento para agradecer. En este sentido hizo mención al apoyo recibido de todo el personal de Fundación Intecnus, CNEA, Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN), Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), Colegio Médico de Bariloche, la comunidad médica de la ciudad, INVAP y Fundación Cerca Tuyo.
Por otra parte, el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna, enfatizó el desafío que la CNEA y Fundación Intecnus tienen por delante: articular la medicina con proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación y con la formación de recursos humanos en conjunto con el Instituto Balseiro.
Para finalizar la línea de discursos, el intendente Gustavo Gennuso expresó su reconocimiento hacia Fundación Intecnus: “El primer deseo que tengo para Intecnus es que hoy se cumpla el primer año de muchos, porque los sueños se construyen con continuidad.” El funcionario destacó que “Intecnus también es parte de la pujanza de un grupo de barilochenses que empezó a demandar un servicio como éste en la ciudad. En Bariloche tenemos gente que sueña en grande. Y la gente de la CNEA, en este proyecto, soñó en grande, porque de la pequeña instalación para atención que pedía la Fundación Cerca Tuyo hizo este centro modelo, que es un orgullo para todos los barilochenses”.
Acuerdos
Durante el acto, autoridades de nuestra Fundación firmaron convenios con dos instituciones de Bariloche: la Fundación Cerca Tuyo y la Biblioteca Popular Sarmiento. La firma de estos acuerdos se enmarcó en el ejercicio de la responsabilidad social institucional de Intecnus.
Con Cerca Tuyo, la fundación presidida por María Elisa Kreimer que brinda asistencia a pacientes oncológicos y a sus familias, se estableció un acuerdo cuyo objetivo es la integración institucional entre ambas fundaciones, a fin de realizar campañas de prevención, difusión y realización de eventos, entre otras acciones que se traduzcan en beneficios para la comunidad en general.
Con la Biblioteca Popular Sarmiento, representada por el presidente de su Comisión Directiva, Gonzalo De Estrada, se firmó un convenio mediante el cual se asocia de manera honoraria a Fundación Intecnus. Así, nuestra Institución podrá retirar libros del acervo a fin de que los pacientes tengan material de lectura en las salas de espera de los distintos servicios.