Médicos y enfermeros se acercan al mundo nuclear
Por Diario Río Negro – La fundación Intecnus de Bariloche firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para que los alumnos de dos carreras vinculadas a la salud realicen pasantías.
Los estudiantes de medicina y de enfermería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) incorporarán nociones del diagnóstico por imágenes y de los tratamientos nucleares en el Centro de Radioterapia de Bariloche.
Un acuerdo entre la fundación que maneja el centro, Intecnus (Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud), y la UNC permitirá “combinar la formación de recursos humanos de ambas instituciones, como el caso de las carreras de enfermería o medicina, que podrían desarrollarse en especialidades de medicina nuclear”, informaron desde la UNC.
Desde Intecnus aclararon que no se trata de residencias, que es una instancia de posgrado, sino de pasantías o, como se dice en la jerga hospitalaria, “rotaciones”.
Para el Centro de Radioterapia de Bariloche no es algo nuevo porque ya reciben estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, que está ligado al mundo nuclear de la ciudad porque el Instituto Balseiro es una sociedad entre ellos y la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El centro demanda “personal muy especializado, tanto médicos como enfermeros. Así como los físicos médicos formados en el Instituto Balseiro, la UNC podría ser la institución que se dedique a formar los especialistas para trabajar en este tipo de instalaciones de última generación”, dijeron desde la universidad.
Fernando Quintana, presidente de Intecnus, explicó que fundación “subió el piso de la salud en la región”, ya que la instalación de equipos de tan alta gama, tanto para diagnóstico por imágenes, como para tratamientos de radioterapia, influenció en la mejora de equipamiento de las instituciones de salud regionales, incluso de las privadas”.
La idea es que este acuerdo “permita establecer lazos de colaboración en los campos científicos y tecnológicos de interés común por medio de la generación de proyectos conjuntos de docencia, investigación y formación de recursos humanos. Ejemplo de estos intereses comunes podrán ser la realización de prácticas de estudiantes de la carrera de enfermería; capacitaciones en medicina nuclear; el trabajo en estudios epidemiológicos y estudios de investigación articulados. Se espera que estas instancias articulen lazos de vinculación tecnológica, el intercambio de información científica y técnica de áreas como enfermería, estadística, epidemiología y oncología mediante convenios específicos”, se informó.