Profesionales de nuestra Fundación se capacitaron en Suiza
Participaron de un entrenamiento específico con motivo de la próxima puesta en marcha del Servicio de Medicina Nuclear.
Durante el curso, realizado en el prestigioso Hospital Universitario de Zurich, se capacitaron en el manejo de sofisticados equipos híbridos para diagnóstico con los que cuenta la Institución europea. Se trata de equipamiento del mismo tipo que adquirió Fundación INTECNUS para estudios con imágenes metabólicas.
El entrenamiento -que se realizó desde el 9 hasta el 20 de julio- fue teórico-práctico, de jornada completa, y estuvo destinado a médicos, físicos médicos y radiofarmaceutas. Tuvo como objetivo formar a los profesionales en cuestiones médicas, físicas y operativas del tomógrafo híbrido GE – Discovery PET/CT 710 y su importancia radicó en contar con personal altamente calificado en las tecnologías con las que nuestro Instituto contará para ofrecer sus servicios de diagnóstico.
Los profesionales de nuestra Institución que asistieron al curso fueron Romina Ventimiglia, médica responsable del Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear; Humberto Romano, responsable Físico de Diagnóstico por Imágenes; Virginia Venier, responsable Física de Medicina Nuclear, y Grisel Jacob, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes. Médicos y físicos médicos de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) también integraron el grupo.
Las temáticas abordadas en el módulo de medicina abarcaron patologías oncológicas y enfermedades neurodegenerativas, mientras que en la sección física se trataron, entre otros temas, avances tecnológicos en PET/MR, protocolos de adquisición con radiofármacos de vanguardia, modelos farmacocinéticos, aspectos regulatorios, dosimetría interna y planificación de tratamientos con imágenes PET.
La experiencia, en primera persona
La Dra. Romina Ventimiglia destacó que “fue muy grato y nos dio mucho orgullo darnos cuenta que la formación recibida en nuestro país es de excelencia. Tanto los médicos como los físicos médicos argentinos se destacaron en este curso”.
Virginia Venier subrayó que una de las alternativas más interesantes de este entrenamiento realizado en el Hospital Universitario de Zurich, “fue poder aprender la filosofía y modalidad de trabajo de este centro europeo, ver los protocolos de adquisición para distintos radiofármacos, las herramientas que se encuentran disponibles en las Workstation, la vinculación con los médicos y también con la universidad”.
La Magister en Física Médica sostuvo además que “nos resultó muy valioso tener la posibilidad de conocer los grupos de investigación de la universidad vinculados a estudios preclínicos realizados con pequeños animales” y también remarcó que “tuvimos la oportunidad de conocer un micro PET y un micro resonador de 7 Teslas, sus instalaciones y los requerimientos de seguridad radiológica que necesitan, aspectos éticos y equipos de trabajo necesarios para dicha práctica”.
Por su parte, Humberto Romano señaló que “el curso fue muy provechoso para conocer la modalidad de trabajo de uno de los hospitales universitarios más relevantes de Suiza, en el que se instaló el primer equipo PET a nivel mundial. La experiencia adquirida se traducirá en beneficio de la diagramación y puesta en marcha del Servicio de Medicina Nuclear de nuestra Fundación, teniendo en cuenta que ya estamos próximos a comenzar a funcionar”.
El equipo profesional de nuestra Fundación también se interiorizó en cómo la Institución suiza trabaja con agua-15O (agua radioactiva) para realizar estudios de perfusión cerebral. En este sentido, Venier señaló que “esto fue muy interesante para nosotros, ya que en nuestras instalaciones contaremos en un futuro con este radiofármaco y un dispositivo que funciona de manera similar para la producción y administración del mismo.” Asimismo, los miembros de nuestro equipo pudieron presenciar un estudio específico para cáncer de próstata con el radiotrazador [68Ga]-PSMA realizado en un PET/MR, el mismo equipo que adquirió Fundación INTECNUS para su Servicio de Medicina Nuclear.
Al finalizar el entrenamiento los profesionales obtuvieron un certificado de la European Accreditation Council for countinuing Medical Education.