Se inauguró oficialmente el Servicio de Medicina Nuclear de nuestra Fundación

En el acto realizado el miércoles 27 de marzo estuvieron presentes el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu; y el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso.

El servicio inaugurado cuenta con tres equipos híbridos de vanguardia para diagnóstico que permiten determinar patologías en áreas como oncología, neurología y cardiología, entre otras. Se trata de un PET/CT (Tomografía por Emisión de Positrones combinada con Tomografía Computada), un PET/MR 3T (Tomografía por Emisión de Positrones combinada con un Resonador Magnético de 3 Teslas) y un SPECT/CT (Tomografía por Emisión de Fotón Único combinada con Tomografía Computada).

El servicio de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es único en Bariloche y diferencial en Argentina. Asimismo, cada uno de estos equipos con los que cuenta nuestra Fundación se distingue en su tipo: el SPECT/CT es el primero de estas características que se instala en Bariloche; el PET/CT es el único con el que actualmente cuenta la provincia de Río Negro. Y el PET/MR, el más sofisticado de los tres, fue el tercero que se instaló en América Latina.

Luis Rovere, gerente general de nuestra Institución, señaló que la tecnología con la que cuentan los equipos de este nuevo Servicio de Medicina Nuclear “le proporciona información adicional muy valiosa al médico, que permite la detección temprana de la enfermedad, realizar un diagnóstico certero y optimizar el seguimiento y control de un tratamiento”.

Rovere sostuvo además que “la puesta en funcionamiento de este servicio permite ofrecer nuevas alternativas diagnósticas para la región, y al mismo tiempo contribuye a la formación de diversos profesionales en áreas de vacancia en Argentina. Con el servicio ya en funcionamiento se espera poder iniciar diferentes líneas de investigación clínica en diversas especialidades médicas”.

Por su parte, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, destacó en el marco de la inauguración que “la tecnología nuclear es un ejemplo de como la Argentina puede hacer las cosas bien y esto también es un resultado que redunda en calidad de vida de las personas, a través de la inversión pública que construye instituciones públicas”.

Ampliación del Servicio de Diagnóstico por Imágenes

Además del Servicio de Medicina Nuclear, también quedó inaugurado un equipo de rayos X y un mamógrafo, que se suman a los servicios que ya tenía el sector de Diagnóstico por Imágenes: tomografía computada, ecografía y ecografía Doppler.

El equipo de rayos X cuenta con tecnología digital. “Esta característica permitirá agilizar los tiempos en la entrega de informes a nuestros pacientes”, explicó el Ing. Pablo Goldaraz, responsable del Departamento de Bioingeniería. Por otro lado, también en el aspecto técnico, el profesional agregó que el equipo cuenta con “detectores de yoduro de cesio que permiten obtener imágenes de altísima calidad a baja dosis de radiación entregada al paciente”.

Además, Goldaraz destacó que “uno de los aspectos diferenciales de nuestro nuevo equipo es que posee un espinógrafo. Este componente, junto a los mencionados detectores, permite realizar una única imagen de toda la columna, desde la base del cráneo hasta la pelvis, de una calidad muy difícil de lograr con equipos convencionales”.

En cuanto al mamógrafo, se trata de un equipo que permite realizar mamografía tridimensional y, debido a su tecnología de avanzada y a su novedoso diseño, eleva los estándares de rendimiento y seguridad en el diagnóstico y ofrece más confort tanto para la paciente como para el profesional que realiza la práctica. Próximamente, el equipo contará con la posibilidad de realizar biopsias guiadas por imágenes y con un accesorio que permitirá a la paciente controlar la compresión de la mama durante el estudio y así reducir la molestia.