Prevención de lesiones en esquí y snowboard

Compartimos consejos del Dr. Martín Buchuk, Traumatólogo de Fundación Intecnus, para prevenir lesiones en deportes de invierno.

La práctica de deportes invernales como el esquí y el snowboard ha crecido en los últimos años y fue cambiando hacia fuera de los límites de los centros invernales. El desarrollo de la industria nos ofrece nuevos equipos que hacen más accesible al público en general este hermoso deporte. Sin embargo, no está exento de potenciales riesgos.

Esta nota tiene como fin abordar en forma simple y lógica la prevención de las lesiones.

Está demostrado que el uso adecuado de los materiales, la condición física y evitar las conductas riesgosas, disminuyen significativamente las lesiones.

La mayoría de las conductas apropiadas son obviedades, que de tan obvias las omitimos. Debemos saber que la mayoría de las lesiones se producen en los primeros 7 días de esquí, pero que las lesiones más graves se producen en esquiadores de mayor nivel.

Iniciarnos en la actividad monitoreados por instructores calificados nos llevará a una experiencia segura y placentera del deporte. Las condiciones variables en las que se practica la actividad nos dan un patrón marcado de lesiones en miembros inferiores los días de nieve húmeda y del miembro superior con hielo en las pistas. La rodilla es la articulación que se lleva el 40 % de las lesiones. El pulgar, al caer con el bastón y el puño cerrado también es frecuentemente afectado. En el snowboard las lesiones de muñeca y clavícula son las más frecuentes. En cuanto a las diferencias de edad y sexo, las mujeres se lesionan más las rodillas y en los hombres las más graves son en cabeza y cuello por colisiones.

 

El Dr. Buchuk nos comparte 10 puntos clave en la prevención:

1. Preparación física: no todo es cuestión de fuerza, si bien un fortalecimiento de los miembros inferiores es importante, también los es en igual medida, la calidad del movimiento, la estabilidad y la conciencia corporal.

2. Técnica:  el dominio de la técnica es fundamental.

3. Materiales: los materiales en correcto estado de funcionamiento, la correcta regulación de las fijaciones y el ajuste de las botas, evitan lesiones. Conocer el comportamiento del equipo. Se disminuyen las lesiones cuando se utiliza equipo propio.

4. Elementos de seguridad: usar casco y gafas de buena calidad.

5. Utilizar filtros solares acordes a la radiación recibida, elegir siempre los que no contengan parabenos en sus componentes.

6. Previo a la actividad, realizar movimientos de calentamiento y flexibilidad. Iniciar progresivamente el día de esquí.

7. Saber leer las condiciones de la montaña, circular por pistas acordes al nivel propio y algo muy importante, informarse y respetar las normas de circulación. Mirar siempre antes de un cruce de pistas. Las lesiones más graves son en las colisiones. Siendo ésta la principal causa de muerte en un centro de esquí. Detenerse en medio de una pista o escuchar música nos expone a graves peligros.

8. Hidratación y alimentación: cada 30 minutos debemos hidratarnos con bebidas isotónicas o agua con azúcares simples. El desayuno debe ser nuestra comida más importante del día, evitar azúcares industriales, incorporar tostadas, dulces, jugos frutales, queso, jamón, aceite de oliva, huevo. El almuerzo deberá ser fácil y cómodo, un sándwich con atún o vegetales,banana, cereales. La cena deberá ser rica en proteínas e hidratos: legumbres, carnes magras, pastas, tubérculos.

9. Cansancio: realizar pausas regenerativas, valorar el nivel de cansancio, esto va en detrimento de nuestras capacidades de reacción y balance.

10. Descanso: debemos respetar los tiempos que necesita el cuerpo para regenerar y recuperar. La fatiga acumulada no es un buen aliado.

 

Más allá de estas pautas, hay que recordar que muchos accidentes son evitables. Ser conscientes de nosotros mismos y del entorno.

Para finalizar, el Dr. Martín Buchuk nos invita a disfrutar de las bajadas y espera encontrarnos en la nieve.

El. Dr. Martín Buchuk es ex deportólogo de la Selección Argentina de Futsal y actualmente brinda atención en traumatolología en Fundación Intecnus.