¿Qué es la Medicina Nuclear?

¿Tenés que realizar un estudio de Medicina Nuclear? En esta nota te contamos lo que tenés que saber sobre esta rama de la medicina, cuáles son las recomendaciones para realizar esta práctica y en qué consiste el estudio.

Los estudios de Medicina Nuclear se utilizan para diagnosticar y determinar la gravedad de muchas enfermedades, así como para evaluar su respuesta a un determinado tratamiento. En Fundación Intecnus tenemos un equipamiento con alta tecnología y personal especializado de Medicina Nuclear que brinda servicios asistenciales de salud en detección y tratamiento para una amplia gama de patologías cardíacas, neurológicas, endocrinas y oncológicas, entre otras.

Como esta práctica detecta alteraciones a nivel molecular dentro del cuerpo, permite identificar patologías en sus etapas más tempranas, a diferencia de estudios convencionales de imagen, así como valorar de forma precoz la respuesta a determinados tratamientos.

En nuestra institución contamos con tomógrafos híbridos de vanguardia que combinan la información anatómica y la metabólica para obtener el máximo potencial de cada tecnología aplicada a la salud aumentando la precisión diagnóstica. Estos dispositivos cuentan con mayor sensibilidad y brindan imágenes en alta definición. Además, algunos de ellos, poseen túneles amplios y cortos para reducir los niveles de ansiedad o claustrofobia.

Lo que se destaca de estos equipos híbridos es que, en combinación, brindan un conocimiento más exacto que cada método por separado. Con estos equipos se pueden adquirir imágenes convencionales, como tomografías y resonancias, y además, obtener imágenes de medicina nuclear en un mismo estudio.

Medicina Nuclear: diagnóstico y tratamiento.

La Medicina Nuclear consiste en la administración en el cuerpo de una cantidad muy pequeña de un radiofármaco determinado para diagnosticar o tratar enfermedades. Esta sustancia viaja al órgano o tejido que queremos estudiar, emitiendo energía que, a su vez, al ser detectada por una cámara especial brinda una imagen que nos indica la función y el metabolismo de los tejidos del cuerpo.

Es importante que sepas que se administran cantidades muy pequeñas del radiofármaco, que no tienen efectos secundarios ni reacciones adversas graves. En la actualidad están disponibles cerca de 100 radiofármacos, que permiten el diagnóstico precoz en diversas patologías óseas, cardiológicas y oncológicas, neurológicas, entre otras.

Desde el punto de vista terapéutico, la medicina nuclear se aplica principalmente a patologías como cáncer de tiroides, hipertiroidismo y el tratamiento del dolor óseo. Actualmente, a nivel mundial, se está investigando el desarrollo de nuevos radiofármacos para tratar más de 35 enfermedades, y se espera que la mayoría estén disponibles próximamente.

¿Cómo prepararte si tenés un procedimiento de Medicina Nuclear?

La preparación necesaria para el estudio depende del tipo de examen que realices. Algunos estudios requieren de preparación como asistir en ayunas, suspender medicación, tomar un laxante, etc.; mientras que otros no tienen indicaciones previas. Antes de tu turno, te diremos si es necesario que realices alguna de estas indicaciones.

El día de tu examen, te vamos a administrar un radiofármaco por vía endovenosa mediante una inyección. Mientras que este compuesto se distribuye en el cuerpo, tendrás una espera que puede durar desde minutos a varias horas.

Es muy importante que le comentes al personal si estás embarazada, o si sospechás de estarlo, si tenés alergias o si sufrís de claustrofobia antes de comenzar.

Cuando llegue el momento de hacer el examen, te vamos a pedir que te quites los objetos de metal que llevás puesto (joyas, corpiño, reloj, etc.) y que te coloques una bata especial. Un técnico te posicionará en el equipo en el cual te realizarás el estudio y se procederá a adquirir la imagen. El estudio puede durar desde unos minutos hasta una hora.

Para solicitar un turno podés ingresar acá, escribirnos a nuestro correo electrónico [email protected] o contactanos por WhatsApp al +549 294 4283669

Esta nota fue realizada con el asesoramiento de la Mgter. Virginia Venier, física responsable del Servicio de Medicina Nuclear de Fundación Intecnus.