Si pasaste los 65 años, te damos 7 recomendaciones para seguir cuidándote en cuarentena

Si estás dentro de este grupo poblacional, te contamos los aspectos más importantes para que puedas seguir protegiendo y potenciando tu salud.

Llegar a cierta edad no es motivo suficiente para extremar las medidas de precaución con las que todos nos acostumbramos a vivir; los factores de riesgo frente a la pandemia dependen del estilo y calidad de vida que estés llevando. En definitiva, tu estado de salud o las enfermedades crónicas que puedas haber desarrollado, como diabetes, hipertensión arterial, colesterol, obesidad, entre otras, son más determinantes como factor de riesgo que lo que marca el calendario.

Te compartimos 7 aspectos importantes a tener en cuenta al momento de pensar cómo mejorar, estimular y proteger tu salud en un contexto desafiante.

1- Salí a caminar. Son muy significativas las salidas por pura recreación y el contacto con familiares o amigos. El distanciamiento es físico, no social, y las interacciones son una fuente de energía y bienestar. Podés hacer encuentros virtuales por aplicaciones digitales en el celular o la computadora, por ejemplo.

2- Armate rutinas porque son muy importantes para ordenar el tiempo y te ayudan a equilibrar el cuerpo físico y la mente. Es fundamental tener actividades diarias y programadas como una caminata, mirar una novela o serie, leer un libro, llamar a familiares o amigos, jugar a las cartas si son dos o más personas viviendo juntas, cuidar las plantas o el jardín, tejer o pintar. ¡La imaginación no tiene límites!

3- Un poco de sol diario. Este punto es particularmente interesante porque el sol es un sincronizador de los ritmos biológicos. Si uno no se expone al sol puede sentir agitación a lo largo del día, principalmente al atardecer. Por esto, te recomendamos salir al sol un ratito todos los días y respetar el ciclo sueño-vigilia, independientemente de las obligaciones, para evitar insomnio, nerviosismo o ansiedad por la noche.

4- Evitá el sedentarismo. En tiempos de pandemia las personas se acostumbran a no salir de sus hogares y se olvidan de la importancia de mover el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud indica 150 minutos de ejercicio aeróbico por semana (aproximadamente entre 20 y 30 minutos por día) de caminata o bicicleta, por ejemplo. En casa podés hacer 2 veces por semana, una actividad isotónica de estiramiento y movilidad como yoga, pilates o ejercicios repetitivos con una silla, para fortalecer los músculos.

Siempre te conviene consultar a tu médico de cabecera qué actividades te recomienda según tus condiciones y con qué frecuencia podés realizarlas.

5- Hacé un seguimiento de tus enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar crónica, entre otras. No dejes de asistir a sus controles o tomar tu medicación. “Siempre decimos que lo urgente es el COVID-19 pero lo importante son las enfermedades crónicas. Las personas deben seguir asistiendo al control con su médico de cabecera, quien puede despejar todas las dudas y, en caso de ser necesario, derivar a otro especialista. Además, hoy contamos con canales virtuales para que ellos no tengan que salir de sus casas”, nos explica la Dra. Mara López Wortzman, Médica especialista en geriatría de nuestra fundación.

6- Quedarte en casa no significa pasividad. Aprovechá para estimular tu mente y cognición mediante la lectura, la música o el arte. Desde leer un libro o escuchar a tus artistas favoritos hasta tomar clases de pintura online. ¡En internet podés encontrar muchas maneras de estimular tu mente!

7- Sobreexposición a noticias. Mirar televisión todo el día y escuchar noticias sobre la pandemia constantemente, te puede generar angustia y ansiedad. Si sentís que tu energía decae, te recomendamos ver noticias solo una hora al día. ¡Priorizá preservar tu calma y estado de ánimo!

La pandemia plantea grandes desafíos pero con cuidados, amor y motivación, podés sacar a flote tu resiliencia para atravesarla de la mejor manera. La edad no es un factor de riesgo y ser adulto mayor no es sinónimo de debilidad.

Si tenés consultas sobre este u otros temas de salud o necesitás sacar un turno escribinos a nuestro correo electrónico [email protected] o contactanos por Whatsapp al +549 294 4283669

Esta nota fue realizada con el asesoramiento de la Dra. Mara López Wortzman, Médica especialista en Clínica Médica, Geriatría, Demencias de Fundación Intecnus.