Seguimos comprometidos con el desarrollo de la Medicina Nuclear a nivel federal

Nuestra Fundación nació a instancias del Plan Nacional de Medicina Nuclear impulsado por el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Energía (CNEA). Como integrantes de este proyecto, formamos parte de una red de Centros Integrales asociados en todo el país y uno de nuestros valores principales es compartir tecnologías y saberes con la comunidad.

En ese marco, la semana pasada, profesionales de Intecnus participaron del XXIII Congreso Argentino de Bioingeniería y de las XII Jornadas de Ingeniería Clínica, eventos que llevó adelante en la provincia de San Juan la Sociedad Argentina de Bioingeniería.

Humberto Romano y Virginia Venier, ambos magísteres en Física Médica e integrantes del Servicio de Medicina Nuclear de nuestra Institución, participaron como disertantes e invitados expertos en el módulo que la Sociedad Argentina de Física Médica (SAFIM) tuvo en el mencionado congreso.

Allí brindaron tres exposiciones correspondientes a un trabajo científico denominado “Optimización del protocolo PET/MR para patologías neuropsiquiátricas” y dos charlas como invitados expertos de SAFIM: “Experiencia institucional de INTECNUS en PET/MR” y “Aplicaciones y Protocolos clínicos de PET/MR”.

El PET/MR es uno de los equipos más sofisticados e innovadores con los que contamos en el área de Medicina Nuclear de Intecnus. Se trata de una tecnología híbrida que combina la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Resonancia Magnética de Alto Campo (MR) y que permite obtener en un mismo estudio tanto información anatómica como metabólica del paciente. El equipo PET/MR de Fundación Intecnus fue el tercero de sus características instalado en América Latina.

Apoyo técnico

Como parte de esta apuesta de federalización de la Medicina Nuclear en San Juan, los profesionales de nuestra Fundación también mantuvieron contacto con un nuevo centro PET que está en pleno proceso de instalación en esa Provincia.

“Fuimos en representación de Fundación Intecnus para brindar nuestro apoyo en la instancia de puesta en marcha, ofreciendo acompañamiento profesional y también, la cesión en comodato de un activímetro, fundamental para la habilitación del Servicio, ya que se trata de un instrumento básico para medir la actividad de los radiofármacos que se administran a los pacientes para la realización de los estudios de Medicina Nuclear”, señaló Humberto Romano.

El activímetro entregado por Fundación Intecnus fue recibido por las autoridades del centro sanjuanino, el físico médico responsable Mgtr. Alfredo García; y el director Médico, Dr. Gustavo Ortiz, y puesto en funcionamiento de manera inmediata.