El Centro de Radioterapia ya terminó el tratamiento de 6 pacientes
Por: Bariloche 2000 – En total 21 pacientes recibieron tratamiento en el primer mes de funcionamiento del Centro de Radioterapia, 6 de los cuales ya terminaron el proceso.
En el primer mes de funcionamiento, el Centro de Radioterapia ya atendió a 21 personas, terminó el tratamiento de 6 pacientes y “estamos con una demanda creciente” informó el gerente del Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus), Luis Rovere.
El ingeniero fue invitado por el intendente Gustavo Gennuso a su programa De Vecino a Vecino, en Radio Seis, para hablar sobre los avances del Centro de Radioterapia, inaugurado el 21 de diciembre.
“El servicio de radioterapia está casi completamente operativo: tenemos dos aceleradores para teleterapia, que es irradiación externa del paciente, tenemos un tomógrafo para planificar esos tratamientos, un servicio de ecografía y en breve completaremos el servicio de radioterapia con la llegada de parte de un equipo para hacer braquiterapia, que consiste en la colocación momentánea de una fuente radiactiva en la zona afectada, por ejemplo cuello de útero, próstata, esófago” explicó Rovere.
“En este momento estamos ofreciendo un servicio diferencial muy interesante porque tenemos muchos físicos médicos que se pasan horas optimizando cada tratamiento” sostuvo.
Rovere indicó que para atender pacientes de obras sociales y prepagas, hicieron un acuerdo con el Colegio Médico Bariloche que agrupa a 54 financiadores y ahora están haciendo acuerdos con otras entidades importantes como Pami e Ipross.
“Con Ipross en principio tenemos un acuerdo a través del Colegio Médico Bariloche, pero tiene que terminar de darnos de alta como prestadores” dijo. Recordó que en la reciente visita de las autoridades provinciales “nos han prometido que iba a estar listo para fines de febrero, así que ojalá que podamos cubrirlo pronto a eso”.
También está en marcha un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia, “y estamos ahora con el acuerdo específico para que los pacientes de la salud publica puedan ser derivados”.
De esta manera, “con todas esas coberturas cualquier persona va a poder ser atendida en Intecnus” dijo.
Rovere señaló que “en general los pacientes llegan vía derivación, aunque tenemos nuestros propios clínicos que eventualmente si detectan algo, ahí mismo se puede proceder al tratamiento”.